Soluciones tecnológicas para el reciclaje en La Rioja

A lo largo de los años, la tecnología ha atraído la atención de las personas en nuestra sociedad y se ha vuelto cada vez más importante en todas las áreas de nuestras vidas. Por eso, de la misma forma que nos ayuda a mejorar la comunicación, el uso del transporte o la compra de productos, TheCircularLab (plataforma que pertenece a Ecoembes), situado en el centro de innovación abierta de Logroño, ubicado en Logroño, trabaja en esto con el Minsait de Insai. Han desarrollado el SmartWaste, un proyecto que aplica la última tecnología al proceso de reciclaje.

La Rioja además de la cooperación TheCircularLab y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, también fue testigo del nacimiento de esta innovadora plataforma. Es la primera ciudad española en utilizarla para mejorar y optimizar su sistema de recogida y sistemas de tratamiento de agua. Se emplea en los residuos de envases amarillos (envases de plástico, latas y cartones) y azules (papel y cartón).

SmartWaste es una plataforma que se puede integrar con otras plataformas existentes a través del Internet y big data, de modo que todos los datos se pueden recopilar durante todo el proceso de reciclaje, desde la recolección hasta el transporte en camiones y las emisiones de la fábrica. La recogida de datos en tiempo real y su posterior análisis e investigación permiten a Ecoembes (entidad medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el ciclo de reciclaje de envases amarillos y azules) y a la Administración pública de La Rioja manejar toda la información facilitada para implementar y optimizar los procesos implicados, y ayudar a desarrollar estrategias y decisiones efectivas.



Estos datos se pueden obtener mediante la integración con otras plataformas comerciales que gestionan sensores y sistemas GPS instalados en contenedores y camiones recolectores, así como tecnología integrada con fábricas seleccionadas que reciben y clasifican residuos. Estos brindan mucha información sobre la cantidad de residuos descargados en la fábrica por cada vehículo, el inventario total de contenedores (azul o amarillo) y la ruta tomada para recolectarlos. Este dato permite tomar medidas para adaptarse a la frecuencia de recepción, la ruta que debe tomar cada camión o donde se necesitan más o menos contenedores.

Además, gracias a SmartWaste, podremos obtener datos y conocer si los ciudadanos depositan sus residuos en los contenedores correspondientes, lo que permitirá a las agencias realizar campañas específicas de concienciación ciudadana en La Rioja. Por tanto, es una plataforma que no solo mejora la eficiencia del proceso de recogida y selección, sino que también ayuda a comprender el comportamiento de reciclaje de los riojanos, fomentando así su participación en el reciclaje.

Por último, SmartWaste permite conocer si la ubicación del contenedor y el método de entrega son adecuados a las necesidades de los ciudadanos en cada zona concreta, de forma que la entidad que gestiona los residuos sólidos de La Rioja (La Rioja Water and Waste Alliance) pueda decidir si para buscar nuevas ubicaciones y cambiar las ubicaciones existentes, aún amplíelos.

La Federación de Aguas y Residuos de La Rioja ha destacado que “el proyecto permitirá obtener una gran cantidad de información sobre servicios que, sin duda, proporcionarán a la ciudadanía unos servicios más eficaces y mejores”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué reciclar afecta al cambio climático?